PUBLICIDAD
POR ESCRITO

La Guardia Civil ordenó a los agentes perseguir la ‘desinfomación’ contra el Gobierno

|

El Estado Mayor de la Guardia Civil envió una notificación a las diferentes comandancias del Cuerpo para recopilar e identificar noticias “susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”, según ha adelantado la Cadena SER.

Esta orden se envió en un correo el pasado 15 de abril, en el que se insta a los agentes a hacer una “identificación, estudio y seguimiento” de bulos que pudieran crear un clima de desafección hacia la gestión del Ejecutivo. Todo ello para ponerlo a disposición de Marlaska mediante un “informe monográfico”.

PUBLICIDAD

El ‘e-mail’ fue enviado cuatro días antes de que el responsable del Estado Mayor, José Manuel Santiago, asegurara en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma que trabajan para minimizar “el clima contrario” al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19, y pide a los agentes que recojan documentación sobre sus “actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19”. Entre los puntos a estudiar, solicitan que se haga acopio de todas las “campañas de desinformación”, así como de “fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”, detalla.

Asimismo, se insta a las comandancias a que entreguen al Estado Mayor todo el material recogido cada viernes para elaborar “un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil”, cuya finalidad es “ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial”, el ministro Fernando Grande-Marlaska.