EXIGE VOLVER AL MODELO ANTERIOR

Iceta pide a la Generalitat que no contabilice los muertos por Covid-19 en residencias y casas

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves al Govern que siga publicando las cifras de fallecidos por coronavirus con los criterios que utilizaba hasta este miércoles, porque son los que marcan autoridades sanitarias internacionales según él.

Así, plantea que el Ejecutivo de Quim Torra incluya en su recuento ambas cifras: “Me parece muy bien que quiera tener más datos y haya recogido desde más sitios y con criterios más amplios el número de víctimas, pero no veo que sea incompatible con proporcionar también las que se ajustan a criterios de la OMS”, ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ha asegurado que el criterio de la OMS pide que los casos que se contabilicen como víctimas de Covid-19 estén asegurados con una prueba que acredite su contagio, después de que el Govern cambiara el método para calcular los fallecidos: hasta ahora contaba las defunciones en hospitales, y ahora se suman los muertos en residencias y domicilios.

Las funerarias registraron hasta este miércoles 7.097 muertes en Cataluña por coronavirus, pero el Gobierno de Pedro Sánchez solamente ha contabilizado 3.855.