PUBLICIDAD
A CAMBIO DE QUE PERMITA LA INVESTIDURA

El pago de Sánchez a Bildu: le da las instituciones y el dinero que exige en Navarra

|

Los cinco diputados de EH Bildu se abstendrán en la sesión de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, después de que la militancia de la coalición abertzale haya refrendado, con el 81,4 % de los votos, la decisión de su Mesa Política, proclive a facilitar la constitución del gobierno de coalición PSOE-UP.

La votación, que se ha llevado a cabo a través de medios telemáticos desde el jueves, se ha cerrado a las 12.00 horas y su resultado ha arrojado un claro apoyo a la “abstención activa”, que ha sido avalada por el 81,4 % de los 5.541 militantes que han participado en la consulta.

PUBLICIDAD

Y todo… ¿a cambio de qué? La lista de cesiones del PSOE a los batasunos se ha disparado. Los socialistas mantienen vacante su concejalía en Huarte para que siga teniendo mayoría de Gobierno Bildu y han aumentado las partidas de apoyo a la imposición del euskera en Navarra en los Presupuestos forales.

Además, según recoge OKdiario, han regalado a Bildu el control de la Presidencia de la Mancomunidad de Pamplona y han dado ya orden de respaldar los presupuestos municipales de Bildu donde sea necesario, un ejemplo es Berriozar, municipio navarro de poco más de 10.000 habitantes en el que los proetarras gobiernan en minoría.